¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento natural presente en algunas células de los mamíferos. Se le considera un elemento básico para definir los fototipos de piel y, al mismo tiempo, llevar a cabo la fotodepilación, ya que sirve de conductor para el haz de luz del dispositivo de IPL. 

La melanina es un pigmento de color negro o pardo negruzco que se da en forma de gránulos en el citoplasma —la parte de la célula que rodea su núcleo— de ciertas células. Dependiendo de la concentración de la misma determinará la coloración de la piel, el cabello y los ojos.

¿En qué influye en tu piel?

La melanina reacciona con los rayos UVA solares, causando rojez o incluso quemaduras.

¡No olvides proteger adecuadamente tu piel!

La melanina, a parte de conferir tu color natural de piel, cabello y vello, también desempeña una función esencial, ya que absorbe los rayos ultravioleta (UV) e infrarrojos (IR) y captura los radicales libres. Éstos explican gran parte de los efectos nocivos del sol. 

Tipos de melanina

• La femelanina, producida por personas de con la piel oscura y que sirve para proteger la piel de las emisiones solares.

• La eumelanina, característica de los pelirrojos, es ineficaz e incluso puede ser tóxica, ya que produce más radicales libres de los que captura.

Las alteraciones en la concentración o la producción de la misma por los melanocitos -células especializadas- pueden ocasionar diferentes patologías dérmicas como por ejemplo el albinismo, que es la ausencia de melanina.

Del mismo modo que la melanina es capaz de absorber las radiaciones solares, puede captar los haces de luz de la fotodepilación. De esta manera, actúa como un conductor hasta el folículo piloso, debilitándolo para que el vello caiga.

Tendrás que tener muy en cuenta qué fototipo de piel tienes antes de realizar las sesiones de depilación IPL, para ajustar el dispositivo y evitar quemaduras o malos resultados.

Te puede interesar...

◊¿Aún no conoces cuál es tu fototipo de piel? Descúbrelo ahora

◊¿Quieres saber cómo influye el fototipo de piel en la fotodepilación? Descúbrelo ahora